Acerca de


En la primavera del 2016  16/17 los directores de las escuelas de la Compañía de Jesús, Escola Secundária Inácio de Loyola en (Msaladzsi, Tete, Mozambique) y Santa María del Mar (A Coruña, Galicia, España), iniciaron un Programa de Hermanamiento escolar. Un compromiso de solidaridad y complementariedad entre dos centros educativos de la Compañía de Jesús en contextos muy distintos desde una fe y una espiritualidad comprometida con la justicia.

El objetivo principal de esta acción es facilitar el conocimiento y enriquecimiento mutuo entre dos realidades muy diferentes que contextualicen los objetivos de Educación para el Desarrollo potenciando el respeto por la diversidad, el compromiso solidario y la sensibilización contra la indiferencia.  

El hermanamiento descansa en tres líneas de acción definidas:

1- Mejora de la calidad educativa. Profesores de ambos claustros trabajan en proyectos educativos comunes con el alumnado, comparten recursos. inquietudes e ideas.

2- Universalización de la educación, apoyando el proyecto de acogimiento de huérfanos “Sementes de Amanhã” y la escolarización de las niñas de las aldeas cercanas a la ESIL con financiación a través de convocatoria de premios y apoyo de agentes locales y nacionales.

3- Ayuda solidaria a través de un sistema de becas para alumnos de la ESIL, campañas de recogida de material escolar, utillaje para los comedores, etc..

De todas ellas, el trabajo en red y la relación con la Compañía de Jesús son las actuaciones que más alimentan y refuerzan el hermanamiento escolar. Así, el contacto directo entre las dos comunidades a través de visitas de profesores y jesuitas de ambos centros ha consolidado y reforzado el proyecto en la comunidad educativa.

Se trata de crear vínculos entre comunidades escolares, y por eso queremos hacer partícipes del mismo a todas y todos los agentes educativos de la comunidad de Santa María del Mar y de la Escola Secundária Inácio de Loyola.